Portada y nota

Hacia una historia global e interconectada. Fuentes y temas para la enseñanza (siglos XVI-XIX), coordinado por Matilde Souto, Alicia Salmerón y Leticia Mayer

El presente volumen se inscribe en este interés creciente por una historia global o interconectada que nos permita entender mejor nuestro tiempo y nuestros retos como sociedad. Las preguntas que los historiadores se hacen en distintas épocas, que formulan desde su propia circunstancia, son diferentes: nuestro momento, el inicio del siglo xxi, momento en el que la globalización ha tocado a todos los aspectos de la vida de las sociedades, nos lleva a cuestionarnos acerca no sólo de la génesis de este fenómeno, sino de las formas, caminos, intensidades e impacto que ha tenido en el pasado —incluso cuando el concepto como tal no existía, pero las interconexiones a nivel mundial eran ya una realidad.

Este es un libro destinado a la docencia, un libro en el que se reúnen ejercicios historiográficos en los que se muestran algunas de las posibilidades que ofrece una fuente para estudiar temas desde una perspectiva de historia global o interconectada. Los tipos de testimonios del pasado a los que han recurrido los autores de los diferentes capítulos de este libro se encuentran, en su mayoría, entre las fuentes convencionales del historiador. Es el caso de la correspondencia, los procesos inquisitoriales y los libros de época, diarios de viajeros, discursos impresos y prensa periódica. Por su parte, los mapas, imágenes, novelas, catálogos de exposiciones y recetarios de cocina, si bien han alimentado a la historiografía desde hace muchas décadas, podríamos considerar que han comenzado a ser utilizados como fuentes por los historiadores en tiempos relativamente más recientes. Pero en realidad ninguno de estos tipos de testimonios constituye una novedad para el estudioso del pasado. Lo innovador en términos historiográficos es el tipo de preguntas que han comenzado a hacérseles a esas fuentes desde hace un par de décadas, interrogantes formuladas desde una perspectiva de la historia global o interconectada.