¡A las urnas!

Historia de las elecciones en México

El Hijo del Ahuizote, 3 de julio de 1898, fragmento

¿Qué son las elecciones? ¿Desde cuándo hay elecciones en México? ¿Quién las ha organizado y quiénes participaban y participan?


Presentación


Las elecciones son mecanismos de designación de representantes y de autoridades practicadas en nuestro país cuando menos desde el siglo XVI, aunque su sentido cambió radicalmente a partir de 1812. A partir de noviembre de ese año, la ciudadanía salió a votar. Con algunas interrupciones, lo continuaría haciendo hasta hoy. Los comicios se convirtieron en la expresión de la voluntad de un pueblo soberano en la formación de su propio gobierno. Desde sus inicios, han requerido de gran organización, de campañas y de estrategias de movilización del voto; han involucrados grupos y partidos, y han generado apasionadas competencias. Y han sido, antes como ahora, espacios de negociación política fundamentales. 

De esta historia nos platican Alfredo Ávila, Fausta Gantús, Alicia Salmerón y Matilde Souto, en esta serie de animados episodios.


Episodio 1: La tradición electoral del Antiguo Régimen

Las elecciones en México tienen una larga historia, pues se remontan por lo menos al temprano siglo XVI, al comenzar la época colonial. En aquél entonces eran también el mecanismo por excelencia para elegir a las autoridades, pero solo dentro de las corporaciones o comunidades en las que estaba organizada la sociedad, como los ayuntamientos, universidades, gremios, cofradías y conventos. Por cierto, fue en los conventos donde se desataron las más intensas pasiones durante las campañas electorales, al grado de atribuir los desórdenes al mismísimo diablo…


De esto nos platican Alfredo Ávila, Fausta Gantús y Matilde Souto

Episodio 2: Las elecciones durante la Independencia

La monarquía española sufrió una transformación revolucionaria a partir de 1808. En pocos años, se establecieron instituciones representativas y una constitución liberal. Fue necesario hacer elecciones para
integrar los órganos de gobierno. Nueva España participó en las elecciones. Los ciudadanos salieron a votar cuando fueron convocados. En el campo insurgente, también se hizo necesario organizar elecciones para formar tanto la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, como el Congreso de Chilpancingo.

De esto nos platican Alfredo Ávila, Matilde Souto y Virginia Guedea