Portada y nota

Pensar la modernidad política. Propuestas desde la nueva historia política. Antología, editoras Alicia Salmerón y Cecilia Noriega

Las últimas décadas del siglo xx han puesto sobre la mesa obras de historia política que han participado de una importante relectura del origen y significado de algunos fenómenos y procesos de épocas pasadas y que lo han hecho sobre la base de propuestas metodológicas creativas, innovadoras. La presente antología busca ejemplificar algunas de las tendencias y aportaciones de la nueva historia política —muy pocas, necesariamente— de algunas regiones del planeta, para algunos periodos históricos.

Esta es una compilación pensada para introducir al estudiante universitario y al joven historiador de habla hispana en la nueva historia política, sobre todo en aquella que dio inicio a este movimiento renovador en las últimas décadas del siglo xx. La antología contiene trece textos de historiadores, en su mayoría poco accesibles para el lector hispanohablante. Los autores de estos trece textos son: René Rémond, Timothy Hall Breen, Keith Michael Baker, Frank O’Gorman, Pierre Rosanvallon, François-Xavier Guerra, Marcello Carmagnani, Francisco Tomás y Valiente, Jürgen Kocka, Zeev Sternhell, Quentin Skinner, Terence Ball e Hilda Sabato.